lunes, 1 de septiembre de 2008

Alfabetización Visual

La necesidad de educar al hombre para manejarse en forma adecuada en una civilización de imágenes, en la que éste está constantemente en contacto con ellas, plantea el gran desafío de una alfabetización visual, así como la primera revolución industrial generó la necesidad de la alfabetización de las personas de esta época para que ese conjunto de tendencias pudiera funcionar, hoy en día, resulta imprecindible la alfabetización visual para capacitar al hombre a manejarse en una sociedad en la que la producción de imágenes son cada vez mayores y donde la comunicación icónica es parte importante de la vida diaria.


La escuela por decirlo así tiene la tarea de educar al hombre en la sociedad, además "abocados a un mundo de imágenes, vivimos en una civilización de iconósfera o era de videoculturas (GOYES, 2003)" y la escuela se está convirtiendo en un instrumento cada vez menos adaptado a las necesidades del hombre, en vista de que éste siente una marcada predilección por la imagen. El hombre se enfrenta a la realidad de que las comunidades son expuestas continuamente, sin una debida interpretación textual, desplazando incluso a muchas áeras de formación escolar. Esto debe conducir al estudio de la imagen y a su apropiación en la escuela.


Lo que es innegable actualmente es que la tecnología se ha incorporado a la vida social del hombre contemporáneo, y que la escuela esta frente un nuevo escenario tecnológico repleto de satélites de comunicación, información digitalizada, de realidad virtual, en fin de una gran expansión de la comunicación audiovisual. Por otro ésta "digitalización está abriendo enormes posibilidades de codificación y manipulación de los lenguajes [...] que están más allá de la palabra (NEGROPONTE, 1995).



Un nuevo lenguaje y el fenómeno de nuevas imágenes como las informáticas (digitales y virtuales) cambian conceptos tradicionales que se tienen de la representación icónica, la innovación técnica propicia nuevos recursos expresivos en la presentación de nuevas imágenes, de realidades nunca vistas, e incluso nunca producidas.

No es de más, que frente al creciente empleo de imágenes en esta sociedad -y por ende en la educación- y frente a la multiplicación de medios audiovisuales en el ámbito escolar, se intente plantear un alfabetización y una didáctica de la imagen que posibilite su uso de la manera más eficaz. En la Actualidad, en la Institución Deborá Arango, en el Corregimiento Altavista, se implementa el piloto uno a uno que busca acercar a los estudiantes a las tecnologías de la información y la comunicación TIC, dotando a cada niño con un computador, mediante el cual será viable el planteamiento de un modelo posible que facilite en mayor o menor proporción la inclusión digital entre la escuela y la comunidad, así como lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.



GOYES NARVÁEZ, Julio César. Horizontes de la Comunicación Visual Contemporánea. En: "La Tadeo", no. 68, 2003. p.53

NEGROPONTE, Nicholas. El mundo digital. Barcelona: Ediciones B, 1995.



http://www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A

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